miércoles, 21 de diciembre de 2011

Queda prohibido (Neruda)

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual

Trenta y seis

Treinta y seis son los años que cumplo hoy. Y lo celebro con vosotros.

Hemos vivido juntos todo este tiempo. Brindemos por ello.

Hemos hecho muchas cosas juntos más todas las que vendrán!

Mi resumen del año es:

"El motor de tus ilusiones está dentro de tí. Hay que ingeniárselas para, año tras año, hacer que ese motor siga funcionando y que no pare"

Brindo por vosotros y por el nuevo año 2012 que nos está esperando ahí, muy cerca.

y... tened cuidado!! que os estaré "vigilando"

jueves, 15 de diciembre de 2011

Vidas sin horizontes vitales

Veo vidas sin horizontes vitales, con índices de felicidad bajísimos, aún cuando vivimos en un primer mundo en el que tenemos una gran capacidad de elección.

Tenemos de todo, por suerte, podemos comer cada día, tomarnos un café, vestir, comprarnos algún capricho de vez en cuando, tenemos una casa, un coche, un smartphone, salud (no olvidemos que es lo más importante), un trabajo (en segundo lugar después de la salud, hoy día, es un lujo que muchos no tienen tampoco) e incluso planeamos una o varias cenas semanales con los amigos y alguna que otra escapada de fin de semana.



Pues bien, a pesar de eso me encuentro con vidas vacías, sumidas en pensamientos negativos recurrentes. Algunas vidas con problemas reales pero algunas otras con problemas que a mi entender no son problemas sino que muchas personas sólo dedican su tiempo a mirarse su ombligo. Egoístas puros, reparten a diestro y siniestro sus problemas, chupándote toda tu energía vital. Llegan, se descargan dejándote cargar con su mochila repleta de preocupaciones vanales. Y luego se van.

Estas personas no te aportan nada absolutamente en tu vida, yo te aconsejo que si detectas este tipo de personajes huyas, los esquives y sobre todo, no les des tu móvil porque te utilizarán como pararrayos en su próxima bajada anímica (o desequilibrio emocional).

Rodéate de buena gente con la que se pueda tener una buena conversación de temas variados, gente que sepa compartir sus preocupaciones y ocupaciones contigo pero que sea recíproco.

Es difícil pero con el tiempo me he vuelto bastante selectivo con mis amistades. Con veinte años todos eran colegas, camino de los 40 las cosas cambian y uno no está en sintonía ya con muchas personas. Evidentemente yo respeto a todas las personas pero no comparto algunos estilos de vida.

En otros países seguramente las personas se preocuparán cada día por cosas muy diferentes, seguramente incluso en nuestra gran ciudad habrá personas cuya preocupación sea la de poder comer cada día.

No olvidemos la gran suerte que tenemos, somos unos privilegiados. Seamos humildes y conscientes de nuestra situación, por muy mala que sea valoremos los problemas en su justa medida, siempre habrá personas que tengan problemas de verdad y en muchos casos irresolubles.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Fin de año 2011: la vida es cambio. Vida 3.0

Se cierra el año y la vida continua.
Podriamos decir que lo aprendido este año está claro: no hay nada estable, fijo sino que la vida es cambio.
Este sería el resumen.
Me quedo con la duda de quién maneja esos cambios, si un destino o uno mismo, si estaba escrito o buscamos nosotros esos cambios desde nuestro interior.
El efecto de los cambios es ver la vida desde otra óptica porque cambias tu sistema de referencia, tu punto de vista, allí hacia dónde estabas enfocado, ahora la vida gira y te cambian los personajes, el escenario.
Al menos, aunque cambies de escenario, se te permite mantener algunas personas que siguen en tu camino acompañándote, ahora, en esa nueva realidad.
Como en la telefonía móvil, en las telecomunicaciones, yo digo que estoy en una vida 3.0.
La primera de mis vidas, cuando nací y con mi familia. La segunda de mis vidas, con mi pareja hasta mi separación. Y ahora en mi nueva vida, anhelando nuevos horizontes, en una vida 3.0.
Este giro, sorprendente, de cambio de escenario, pone a prueba tu capacidad de adaptación a una nueva realidad: un nuevo barrio, una nueva situación económica, nuevas personas que aparecen en tu vida, nuevos hábitos.
En el fondo todos queremos amar y ser amados. Todos queremos ser felices. Todos queremos pertenecer a un grupo, tener una referencia, que alguien nos cuide y que alguien se preocupe por nosotros.
Sea como sea el cambio de escenario hay constantes vitales que por suerte se repiten.


Un amigo mío me dice que tengo una gran capacidad de adaptación  y de regeneración porque él opina que en muy poco tiempo me he levantado y he reorganizado por completo mi vida. Yo no lo veo como algo heroico pues me está constando y me cuesta mucho, pero está claro que a veces uno toma decisiones de las que tiene que ser coherente o por lo menos eso intento.
No sé qué deparará el 2012, si será mejor o peor pero algunas cosas están en nuestras manos, tengamos pues confianza en que paso a paso construiremos nuevos horizontes.
Vivir al día parece ser que es algo que en mi entorno practican muchos amigos míos de mi edad. Algunos ya se han planteado incluso irse fuera en busca de nuevas oportunidades.
Qué incierto es el futuro, pero para qué preocuparnos si tan sólo tenemos el hoy, el ahora.
Os deseo que tengáis un feliz 2012, seáis libres y tengáis suerte en vuestras vidas.

La libertad deseada

Muchas veces no somos libres aunque pensamos que realmente lo somos. No lo vemos, estamos metidos dentro de un círculo que nos impide ser libres.

A veces somos dependientes económicamente de alguien por puro interés o también es posible que seamos emocionalmente dependientes hacia alguien o incluso ambas cosas.

La verdadera libertad personal y el crecimiento de una persona empieza a ser posible cuando rompemos estos lazos de dependencia económica y/o emocional.

Conozco a personas que están sumidas en esta dependencia emocional y/o económica pero no lo ven y es difícil salir de ahí cuando se está dentro. A cambio, por supuesto, reciben ciertos beneficios que les impiden romper con esas dependencias por su propia comodidad, interés o egoísmo. A mi entender, en ocasiones, por contra, el precio a devolver es muy alto porque jamás conseguirán el desarrollo personal que se merecen, porque jamás serán realmente libres, porque jamás podrán construir un proyecto con otra persona realmente en común con todo lo que eso implica que no es más que el compartir riesgos al 50%.